lunes, 11 de abril de 2016

El Hombre que Podía Engañar a la Muerte

¿Quién quiere vivir para siempre?


Estrenada en 1959, El Hombre que Podía Engañar a la Muerte (o también El Hombre que Desafió la Muerte) es una película de horror y ciencia-ficción producida por Michael Carreras y Anthony Nelson-Keys para la británica Hammer Film Productions. Terence Fisher dirigió esta adaptación de Jimmy Sangster de la obra teatral The Man in Half Moon Street, escrita por Barré Lyndon en 1939 y la cual ya había sido llevada a la pantalla en 1945 con el título en español El Hombre que Quiso Ser Dios. La historia trata de un doctor en medicina que busca la eterna juventud mediante trasplantes periódicos de glándulas extirpadas a "donantes" involuntarios. Los principales intérpretes son Anton Diffring, Hazel Court, Christopher Lee y Arnold Marlé. Un joven Richard Rodney Bennett escribió la música de este relativamente desconocido film distribuido por Paramount.

Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)

El Hombre que Podía Engañar a la Muerte se filmó íntegramente en los Estudios Bray, Berkshire, con un presupuesto de 84.000 libras (unos 234.000 dólares). El papel protagonista estaba reservado para la mayor estrella de la compañía, Peter Cushing, quien rompió su compromiso sólo unos días antes de comenzar el rodaje alegando una enfermedad (el estudio amenazó con llevarlo a los tribunales por ello). Su puesto lo ocupó Anton Diffring, un actor de carácter que venía de interpretar el personaje del barón Frankenstein — previamente encarnado por Cushing en otra producción de Hammer Films — en el episodio piloto de la frustrada serie de televisión Tales of Frankenstein; a veces su papel está algo sobreactuado. Junto al alemán Diffring intervienen dos iconos del estudio. La bella Hazel Court muestra brevemente los senos en la versión estrenada en Europa, no así en la británica ni en la norteamericana — escena de la que declararía sentirse orgullosa. Christopher Lee cumple perfectamente en un papel poco agradecido.

La obra de Lyndon recuerda al clásico El Retrato de Dorian Gray (este remake de la Hammer incluso tiene lugar en 1890, año en que se publicó el relato de Oscar Wilde). El film aporta algunos elementos de horror gótico típicos del estudio a una historia que delata su origen teatral por el exceso de diálogos y la falta de acción. La fotografía en colores chillones y suntuosa ambientación decimonónica son marcas de la casa. Desafortunadamente, ni la elegante y atmosférica dirección de Fisher ni las aportaciones a la trama de Sangster solucionan del todo los defectos del original. Un argumento similar se adaptaría con muy superior fuerza en el telefilm El Estrangulador de la Noche (1973), y el tema se ha reproducido en novelas como Los Asesinatos de Manhattan (2002) de Douglas Preston y Lincoln Child.

París, 1890. El médico y escultor aficionado Georges Bonnet tiene un secreto: bajo su juvenil apariencia hay un anciano de más de cien años — un milagro conseguido asesinando periódicamente a jóvenes saludables de quienes utiliza sus glándulas paratiroides como elixir para retrasar el envejecimiento. Cuando Bonnet necesita la vital operación recurre a su antiguo colega el profesor Ludwig Weiss, pero esta vez el casi nonagenario cirujano sufre un infarto. La vitalidad física oculta una creciente inestabilidad mental: Bonnet decide extorsionar al doctor Pierre Gerard amenazando la vida de Janine Dubois, una joven dama por la que ambos sienten un interés romántico.

Janine, musa... y amada de Georges Bonnet (foto: The Telltale Mind)

Malas noticias para el buen doctor (foto: The Telltale Mind)

Una situación violenta (foto: The Telltale Mind)

El profesor Weiss advierte a los investigadores (foto: The Telltale Mind)

Cada dosis de suero únicamente puede prolongar la juventud seis horas más (foto: The Telltale Mind)

Mademoiseille Margo Phillipe ha visto demasiado (foto: The Telltale Mind)

Janine hace un espantoso descubrimiento (foto: The Telltale Mind)

Los primeros síntomas de un final horripilante — es imperativo encontrar un donante (foto: The Telltale Mind)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

The Man Who Could Cheat Death (1959) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!